domingo, 19 de junio de 2011

Día de la diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo"

El pasado lunes 13 de Junio, celebramos el día de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. Es el 2º año que lo hemos realizado y creemos que ha sido algo positivo. La asociación de vecinos del barrio Buenavista, el barrio al que pertenece nuestra comunidad de aprendizaje, nos propuso sacar la fiesta al barrio. Puesto que el fín de este día es la integración, el ver y conocer a los nuevos integrantes de nuestras calles y portales, nos pareció que era algo más real salir fuera del cole y así lo hicimos. Hubo muchísima gente y nuestros hijos es verdad que estuvieron un poco desperdigados, pero mereció la pena.
Como la comida es algo que une mucho hubo papás de diferentes países que nos invitaron a probar manjares de sus culturas: Marruecos, Senegal, Venezuela, República Dominicana, Brasil, Nepal y ¡cómo no! País Vasco.
Tuvimos la gran suerte de contar con la colaboración de diferentes asociaciones que se dedican a hacerles el día a día un poquito más fácil a estos nuevos habitantes de nuestros pueblos: Accem, Portu raíces, asociación de recursos africanistas. Ellos además nos trajeron un taller de trencitas y diferentes bailes de jóvenes y niños de muchos países de todos los contientes. Gracias.
Contamos también con la asociación cultural Onda Euskadi, asociación de musulmanes que además de realizar diferentes actividades se dedican a darse a conocer quitando tabúes que tenemos: no por ser musulman se es terrorista, libertad ó no para ponerse el pañuelo, ramadán.... ellos también nos ofrecieron un taller de Henna (pintura que se coloca en el cuerpo como adorno) y un taller de escritura árabe, en el que nos escribía un papá del cole nuestros nombres en árabe. Gracias.
3 chicas de una asociación que trabajan sobre cómo es la convivencia con los extranjeros (trabajan para el ayuntamiento) vinieron e hicieron un taller de medallas del mundo con los niños. Gracias.
Además, nuestros niños hicieron unos bailes para los que se han estado preparando durante casi todo el curso con un voluntario que fue alumno del cole y lo hicieron genial. Gracias.
Del barrio también bailaron unos niños danzas vascas y un grupo de adultos nos deleitaron con unas sevillanas.
Gracias y mil gracias a todos ellos. A la asociación de vecinos que además de su ayuda en preparar la fiesta, nos ayudaron dejándonos las mesas, el aparato de música, nos dieron platos, vasos, comida.... A los padres y madres que nos ayudaron a preparar las comidas y estuvieron allí ayudando a servir, a los que vinieron y nos ayudaron con su presencia, a los profesores que estuvieron con nosotros compartiendo su tarde libre con nosotros GRACIAS.
Durante unas horas Asia, Europa, África y América estuvieron unidos, hubo muchos colores, diferentes colores, ritmos diferentes, músicas diferentes.... pero hubo muchas ganas de mezclar esos colores y esas músicas. Hay veces que los colores más bonitos no son los colores definidos sino los que surgen de unir unos con otros.
Sólo me falta añadir alguna foto ¡qué no tengo! así que por favor, si alguno de los que estuvisteis podeis colgar alguna os lo agradeceremos.
¡¡¡MUCHISIMAS GRACIAS!!! y hasta el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario