miércoles, 29 de junio de 2011

GRACIAS POR TU SONRISA

Estamos un poco tristes porque ya no te vamos a ver pero sabemos que donde estés vas a seguir con nosotros. Es difícil expresarse en éstos momentos pero intentándolo te diremos que ésa sonrisa fácil y estupenda no se borrará de nuestros pensamientos, también de tus lágrimas que nos hacían sufrir, pero sobre todo nos acordaremos de todos esos buenos momentos que compartimos.
Desde aquí te damos las gracias por tu tiempo entre nosotros, tu sabes que siempre tendrás un lugar en nuestro corazón.
Ahora tenemos que hacer aquello que siempre te decíamos cuando llorabas, por eso nuestro homenaje es nuestra mejor SONRISA.

martes, 28 de junio de 2011

A VUELTAS CON LA LECTURA

A los alumnos españoles se les atraganta la lectura digital
España ocupa el puesto 14 de los 19 países que han participado en la nueva prueba del informe PISA de la OCDE
EL PAÍS - Madrid - 28/06/2011


La destreza de lectura digital, además de las capacidades necesarias para comprender, usar y reflexionar sobre los textos impresos, requiere otras capacidades para recabar la información necesaria en cada momento, elegir y saltar de una página a otra en busca de los datos deseados descartando los irrelevantes y un manejo básico de las herramientas digitales, es decir, en definitiva, saber navegar por la Red.

"Ser un buen lector en entorno digital implica ser capaz de evaluar la credibilidad de las fuentes de información, integrar informaciones diversas o navegar estratégicamente, entre otras competencias.

Algunas de ellas están también presentes en lectura en papel, si bien en menor medida. Adquirir estas nuevas competencias plantea retos importantes al sistema educativo y a la sociedad en general: la alfabetización digital", explica el profesor de la Universidad de Valencia y asesor de la OCDE Eduardo Vidal-Abarca.

En España, el nivel de lectura impresa y digital de los alumnos es muy parecido, dice el informe. Sin embargo, en general, los países que son buenos en lectura impresa, lo hacen un poco mejor en la digital (Corea, Australia, Nueva Zelanda, Irlanda, Suecia e Islandia), y los que lo hacen mal en digital, lo hacen mejor en papel: Polonia, Hungría, Chile, Austria o Dinamarca.

Los responsables de PISA digital han combinado los resultados en lectura en papel y digital, y para España esta media baja algo, pero de forma estadísticamente poco significativa con la de los textos impresos (480): tiene 478 puntos sobre una media OCDE de 499, con un 21% de los alumnos en los niveles más bajos (la media es del 16,4%) y solo un 3,1% en los niveles más altos (frente a un 7,2%).

El informe destaca el hecho de que, aunque las chicas tienen una puntuación media mayor que los chicos, la diferencia es menor que en lectura impresa: 24 puntos frente a 39 de diferencia.

Es interesante que la variedad de textos impresos (periódicos, revistas, cómics, libros) que se leen está relacionada con una mayor destreza en la lectura digital (53puntos de diferencia), y aunque el entusiasmo por la lectura marca más los resultados con los textos impresos (103 puntos de diferencia), en la lectura digital también hay una significativa diferencia: 89.

No obstante, quizá una de las conclusiones más llamativas del informe es que el uso moderado del ordenador es el que garantiza mejores resultados, mejores que los de los que los utilizan mucho o casi nada.

En España, "hay una diferencia que supera los 30 puntos a favor de los alumnos que dicen realizar un uso moderado del ordenador (por encima de 490 puntos) frente a los que hacen un uso muy escaso o elevado, que superan escasamente los 460 puntos", explica el Minsiterio de Educación en su nota.

Además, el uso del ordenador en casa está más relacionado con ser un buen lector digital que con su empleo dentro de la escuela, lo que sugiere que "los alumnos están desarrollando su competencia en lectura digital, sobre todo, a base de usar los ordenadores en su casa por iniciativa propia", indica el informe. Esto a su vez significa que aún queda mucho camino por recorrer para que se consigan utilizar de forma efectiva en las aulas las nuevas tecnologías.

sábado, 25 de junio de 2011

SEMANA CULTURAL 2010-2011

Durante este curso escolar la Semana Cultural celebrada del 6 al 10 de Junio, ha estado marcada por GRAN CANTIDAD de actuaciones, talleres y actividades. La temática como en Carnavales han sido LAS ANTIGUAS CIVILIZACIONES.

La verdad que la semana fue muy intensa y tuvimos la suerte de que el tiempo acompaño. Aquí tenéis una muestra de lo que fue la semana como recuerdo para todos. También dejamos la posibilidad de que podáis descargaros las fotos de vuestros hijos e hijas desde el enlace.

Antes de terminar AGRADECER a todos y todas vuestra participación y haber hecho posible esta Gran Semana en la que realmente se hace realidad ese sueño de COMUNIDAD.

ESKERRIK ASKO GUZTIOI

ENLACE A FOTOS



domingo, 19 de junio de 2011

Respeto a la diversidad

Vídeo sobre cómo explicar a los niños lo que es la diversidd: de razas, culturas, religión, deficiencias y minusvalías... hay que hacerles ver que las "diferencias" sean de lo que sean, si las miramos como algo positivo nos ayudan a construir la paz.

Día de la diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo"

El pasado lunes 13 de Junio, celebramos el día de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. Es el 2º año que lo hemos realizado y creemos que ha sido algo positivo. La asociación de vecinos del barrio Buenavista, el barrio al que pertenece nuestra comunidad de aprendizaje, nos propuso sacar la fiesta al barrio. Puesto que el fín de este día es la integración, el ver y conocer a los nuevos integrantes de nuestras calles y portales, nos pareció que era algo más real salir fuera del cole y así lo hicimos. Hubo muchísima gente y nuestros hijos es verdad que estuvieron un poco desperdigados, pero mereció la pena.
Como la comida es algo que une mucho hubo papás de diferentes países que nos invitaron a probar manjares de sus culturas: Marruecos, Senegal, Venezuela, República Dominicana, Brasil, Nepal y ¡cómo no! País Vasco.
Tuvimos la gran suerte de contar con la colaboración de diferentes asociaciones que se dedican a hacerles el día a día un poquito más fácil a estos nuevos habitantes de nuestros pueblos: Accem, Portu raíces, asociación de recursos africanistas. Ellos además nos trajeron un taller de trencitas y diferentes bailes de jóvenes y niños de muchos países de todos los contientes. Gracias.
Contamos también con la asociación cultural Onda Euskadi, asociación de musulmanes que además de realizar diferentes actividades se dedican a darse a conocer quitando tabúes que tenemos: no por ser musulman se es terrorista, libertad ó no para ponerse el pañuelo, ramadán.... ellos también nos ofrecieron un taller de Henna (pintura que se coloca en el cuerpo como adorno) y un taller de escritura árabe, en el que nos escribía un papá del cole nuestros nombres en árabe. Gracias.
3 chicas de una asociación que trabajan sobre cómo es la convivencia con los extranjeros (trabajan para el ayuntamiento) vinieron e hicieron un taller de medallas del mundo con los niños. Gracias.
Además, nuestros niños hicieron unos bailes para los que se han estado preparando durante casi todo el curso con un voluntario que fue alumno del cole y lo hicieron genial. Gracias.
Del barrio también bailaron unos niños danzas vascas y un grupo de adultos nos deleitaron con unas sevillanas.
Gracias y mil gracias a todos ellos. A la asociación de vecinos que además de su ayuda en preparar la fiesta, nos ayudaron dejándonos las mesas, el aparato de música, nos dieron platos, vasos, comida.... A los padres y madres que nos ayudaron a preparar las comidas y estuvieron allí ayudando a servir, a los que vinieron y nos ayudaron con su presencia, a los profesores que estuvieron con nosotros compartiendo su tarde libre con nosotros GRACIAS.
Durante unas horas Asia, Europa, África y América estuvieron unidos, hubo muchos colores, diferentes colores, ritmos diferentes, músicas diferentes.... pero hubo muchas ganas de mezclar esos colores y esas músicas. Hay veces que los colores más bonitos no son los colores definidos sino los que surgen de unir unos con otros.
Sólo me falta añadir alguna foto ¡qué no tengo! así que por favor, si alguno de los que estuvisteis podeis colgar alguna os lo agradeceremos.
¡¡¡MUCHISIMAS GRACIAS!!! y hasta el próximo año.

lunes, 13 de junio de 2011

La niebla herida



Con esta novela el interés esta asegurado, asi como la emoción hasta el final.Bajo la forma de novela de intriga o policiaca tiene un fondo de la historia cercana de nuestro país. Es una historía dura y tremendamente emotiva. Me ha gustado mucho.

Rosa B.

domingo, 12 de junio de 2011

Plus rien ne m'étonne:Ya nada me asombra

http://youtu.be/pj0Y41La43Y
El video esta editado por un chico de la asociación de ecologistas Ben Magec, no se si os suena, que recientemente se ha desplazado por los institutos canraios para dar a conocer la situacion q se vive el los paises del africa occidental subsahariana. la cancion es de un cantante de reegea.

sábado, 11 de junio de 2011

¡Ya se van!




Un año más se han despedido nuestros alumnos y alumnas de sexto. La mayoría pasarán a Zunzunegi y sólo un patio escolar nos separará físicamente de ellos. Para nosotros, los adultos no es nada; para ellos, una gran frontera que les encierra en otro mundo, otras vivencias, otros aprendizajes, otras experiencias. Y, en verdad, en muy poco tiempo les veremos cambiar físicamente. En algunos reconoceremos bajo los nuevos rasgos del adolescente el niño que fue; otros cambiarán tanto que ni tan siquiera sabremos quién es, pero es muy probable que se acerque un día y nos salude con cariño a pesar de que les hayamos reñido con más o menos frecuencia, incluso alguno se sorprenderá que recordemos su nombre y exclamará:¡Pero si hace mucho que no me ves! ¿Te acuerdas de mí?¡ Cómo no me voy a acordar si le conozco desde que tenía dos años! Desde que empezó a dar sus primeros pasos por la biblioteca acompañado por su madre en busca del cuento maravilloso que iban a leer por la noche. De cada uno recuerdo momentos especiales, algunos de tristezas, otros muchos de alegrías, también algunos de peleas y trastadas. Enfin, espero queridos padres que a vuestros hijos e hijas les vaya muy bien. No lloréis(sé que alguna se le saltaban las lágrimas) porque la vida es así: el transcurrir del tiempo, y aunque en algunos momentos nos parezca que nuestros chicos y chicas no van a salir adelante, veréis que lo consiguen.

Sólo quería manifestar mi deseo de que además de haber aprendido un poco a leer, a escribir y algunos conocimientos más, nuestros chicos hayan aprendido a ser buenas personas, solidarias con los demás, comprensivas y tolerantes. En la biblioteca de Ruperto Medina ese ha sido y es un objetivo tan primordial como el que lean y disfruten con lo que lean.




AGUR Y MIS MEJORES DESEOS PARA VUESTRO FUTURO.

jueves, 9 de junio de 2011

MADRES VOLUNTARIAS DE 5º CUENTACUENTOS

El martes , 7 de Junio por la tarde, acudieron a nuestra aula de quinto dos madres voluntarias.

Nos contaron historias y vivencias sobres sus países de origen: República Dominicana y Marruecos. Hablaron sobre sus raíces, costumbres y creencias. Descubrimos realidades desconocidas.

Fué tan interesante que mantuvo nuestra atención hasta el final, haciéndonos partícipes con nuestras preguntas que ellas respondieron gustosas.

Por vuestra, muy interesante, participación os damos las gracias.

GRACIAS ANGELA , GRACIAS MALIKA

Aquí nos queda una muestra de ésta participación


viernes, 3 de junio de 2011

DINOSAURIOS EN LAS ARENAS





ARROZ CON LECHE



Ingredientes.
arroz
leche
canela
azucar
pisca de sal
queso


Preparacion,
se pone el arroz al fuego