jueves, 9 de febrero de 2012

INAUTERIAK

Aquí teneis una pequeña explicación sobre los disfraces que llevaremos durante los carnavales de éste año. Debajo encontrareis unas fotografías.
Hemen duzue aurten izango ditugun mozorroei buruzko azalpen laburra. Behean argazkiak aurkitu ditzakezue.

Miel Otxin (Haur Hezkuntza)
Personaje en forma de gigante que interviene en una curiosa fiesta carnaval celebrada en Lantz (Nafarroa). Se vieste con sombrero de cono, careta de cartón, camisa, faja roja, pantalones azules y polainas de cuero o de goma. Se llama Miel Otxin en recuerdo de un célebre bandido, que según la tradición cometió muchas fechorías en ésta zona.
Mamuxarroak (1º, 2º)
Aunque menos conocido, el carnaval de Unanua de la localidad de Sakona (Nafarroa) es el más extraño. Sus protagonistas son los mamuxarroak, que visten pantalón y camisa blancos llevando cascabeles en la cintura. Lo que les convierte en únicos son sus caretas realizadas en hierro.
Atorrak (3º, 4º)
La atorra es la camisa de mujer, antiguamente la camisa de mujer se componía de dos piezas: una que era del cuello a la cintura llamada zakota y otra, que caía ceñida en la cintura conocida como atorra. Hombres y mujeres disfrazados de atorrak ellos y de lamiak ellas son el alma de la fiesta en el municipio de Mundaka (Bizkaia).
Kotilungorriak (5º, 6º)
Son personajes muy vistosos que encabezan el cortejo en Ziburu (Pirineos) y ponen orden con la cola de buey que llevan en ristre. Se dice que simbolizan a una figura antigua que se encargaba de solucionar o arbitrar antiguos pleitos. Solían acompañarlos los Besta Gorriak, individuos vestidos con uniformes rojos, entre los que destacaba un macero, un tambor mayor y un abanderado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario