sábado, 25 de febrero de 2012

Y... llegó el carnaval

Después del trabajo y los nervios de los disfraces...¡ pudimos estrenarlos!, el tiempo nos acompañó. Bailamos en el patio y desfilamos por el barrio llenándolo de color y música. Desde los más pequeños hasta los adultos disfrutamos de un gran día, nos acompañó la trikitixa con su música y como buen final lo coronamos con un chocolate caliente y bizcochos.
Gracias a  todas las personas de la Comunidad que han contribuido, de una forma u otra, en la realización de éste carnaval. Gracias por la participación y la buena marcha de éste día.

Mil esker gure inauterietan parte hartu duten gustientzat.

Aquí tenéis una muestra en imágenes de nuestro carnaval:

jueves, 9 de febrero de 2012

INAUTERIAK

Aquí teneis una pequeña explicación sobre los disfraces que llevaremos durante los carnavales de éste año. Debajo encontrareis unas fotografías.
Hemen duzue aurten izango ditugun mozorroei buruzko azalpen laburra. Behean argazkiak aurkitu ditzakezue.

Miel Otxin (Haur Hezkuntza)
Personaje en forma de gigante que interviene en una curiosa fiesta carnaval celebrada en Lantz (Nafarroa). Se vieste con sombrero de cono, careta de cartón, camisa, faja roja, pantalones azules y polainas de cuero o de goma. Se llama Miel Otxin en recuerdo de un célebre bandido, que según la tradición cometió muchas fechorías en ésta zona.
Mamuxarroak (1º, 2º)
Aunque menos conocido, el carnaval de Unanua de la localidad de Sakona (Nafarroa) es el más extraño. Sus protagonistas son los mamuxarroak, que visten pantalón y camisa blancos llevando cascabeles en la cintura. Lo que les convierte en únicos son sus caretas realizadas en hierro.
Atorrak (3º, 4º)
La atorra es la camisa de mujer, antiguamente la camisa de mujer se componía de dos piezas: una que era del cuello a la cintura llamada zakota y otra, que caía ceñida en la cintura conocida como atorra. Hombres y mujeres disfrazados de atorrak ellos y de lamiak ellas son el alma de la fiesta en el municipio de Mundaka (Bizkaia).
Kotilungorriak (5º, 6º)
Son personajes muy vistosos que encabezan el cortejo en Ziburu (Pirineos) y ponen orden con la cola de buey que llevan en ristre. Se dice que simbolizan a una figura antigua que se encargaba de solucionar o arbitrar antiguos pleitos. Solían acompañarlos los Besta Gorriak, individuos vestidos con uniformes rojos, entre los que destacaba un macero, un tambor mayor y un abanderado.



martes, 7 de febrero de 2012

Elgoibarretik heldu gara / Hemos llegado de Elgoibar

Elgoibarren bost egun pasa eta gero etxera heldu gara. Astean zehar gauza asko egin dugu, besteak beste: jolastu, mendira igo, txirlo-txapelketa irabazi, pastak egin eta elurretan jolastu; ekintza guztietan oso ondo pasatu dugu.
Giro euskalduna egoteaz gain, ikaskideen arteko adiskidetza sendotu da eta ikasleek talde bat izatearen garrantzia ulertu dute.
Después de pasar 5 días en el Barnetegi de Elgoibar hemos llegado a casa. A lo largo de la semana hemos hecho de todo: jugar mucho, subir hasta la cima del monte kalamua, ganar el campeonato de bolos de Aubixa, hacer pastas y como despedida el jueves por la tarde disfrutar de la preciosa nevada que cayó. Lo hemos pasado muy bien en todo momento.
Estos días, además de estar en un ambiente euskaldun, se han fortalecido lazos de amistad entre los compañeros/as y han entendido un poco mejor la importancia que tiene ser un gupo.



sábado, 4 de febrero de 2012

AGATE DEUNA

Después de varias semanas de ensayo, todos los y las que formamos parte de ésta Comunidad Educativa, hemos echado un pulso al frío para salir a cantar en el patio y por el barrio.


Gracias a todos y todas que habéis participado y en especial al señor Prieto, voluntario responsable durante muchos años de ésta actividad y esperemos que lo siga siendo durante muchos años.


Os dejamos las fotos donde veréis que a pesar del frío no faltó la alegría y el buen cantar:




viernes, 3 de febrero de 2012

Así celebramos el día de la Paz

Como ya os informamos que celebraríamos el día de la Paz, ahora queremos que veais los trabajos realizados entre todos los grupos dentro de las aulas.
Se han elaborado trabajos con pintura, murales, poesías, mensajes,... donde han participado todos los alumnos.
Aquí os dejamos una muestra de todo ello:


jueves, 2 de febrero de 2012

Elgoibar Barnetegia

Como sabéis, los/as alumnos/as de 6º de EP fueron el lunes 30 de enero hasta Elgoibar para pasar la semana en el Barnetegi situado en el caserio Aubixa.
Ayer nos comenzó a nevar por la tarde y esta mañana nos hemos levantado rodeados de nieve, aunque no excesiva. El paisaje es maravilloso y estamos estupendamente.
A la tarde saldremos de marcha de nuevo, porque todos los días los hacemos; así que hoy con mayor motivo, para poder jugar con la nieve. Después, una duchita caliente y a reponer fuerzas con las estupendas comidas que nos prepara Maritxu.
Os mandamos unas fotos para que comprobéis que estamos estupendamente y muy tranquilos.
Timi, nuestra reportera particular, tiene miles de fotos que ya os enseñaremos.
Lasai egon eta bihar arte