lunes, 30 de enero de 2012

Día Escolar de la Paz y la No Violencia

30 de Enero

En 1964 surge una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz.
Este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta , raza, cultura y religión.

El día 30 de enero se conmemora la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi,asesinado a tiros por un fanático hinduista el 30 de Enero de 1948.
Karamchand Gandhi nació el 2 de octubre de 1869 en Porbandar, India. Estudió derecho en Londres y después se instaló en Sudáfrica para trabajar como consejero jurídico de una empresa india. Pasó allí 21 años y luchó allí contra la discriminación de que eran objeto los indios.
En 1915 regresó a la India y organizó la resistencia no violenta contra el colonialismo y la no cooperación con la administración inglesa. Fue encarcelado en numerosas ocasiones. En 1937 era el líder de un movimiento independentista capaz de movilizar o detener a millones de indios. Ganó una credibilidad considerable gracias a la austeridad que practicaba. Defendía el amor como la única relación válida entre los seres humanos, y su preocupación por los demás y su comportamiento humano hicieron que se le conociera como Mahatma, nombre que le dio el poeta Rabindranath Tagore y que significa “gran alma”.
Los colonialistas británicos impusieron como condición para retirar sus tropas, la división de la India en dos estados, India y Pakistán, uno hindú y otro musulmán. Tras la independencia en 1947 hubo enfrentamientos entre hindúes y musulmanes.
Por medio de una serie de huelgas de hambre consiguió llevar a la paz a Calcuta y Nueva Delhi.

Hoy, 30 de enero en nuestra Comunidad Educativa celebramos el día de la paz y lo hacemos por medio de dibujos, pancartas, frases,... trabajando sobre todo el respeto hacia los demás, que aunque todos los días lo hacemos, en éste día nos paramos a pensarlo mejor.
Os animanos a que la paz no dure sólo un dia, sino que nos acompañe en todos los momentos de muestro día a día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario