martes, 31 de enero de 2012

AGATE DEUNA

Heldu zaigu, aurten ere, Agate Deuna ospatzeko sasoia. Izan ere, otsailaren 4an, Agate Deunaren bezperan, aspaldidanik, oles egiteko ohitura baitugu Euskal Herrian; etxerik etxe edo kalez kale eskean ibiltzeko ohitura, hain zuzen ere.

Agate Deuna martiria Sizilian jaio zen, k.o. 230. urtean. Garai hartan Siziliako nagusi zen Quintinianori begitik sartu omen zitzaion neska gazte eder hura, berarekin erabat maitemindu omen zen, eta ahalegin guztiak egin omen zituen neskaren bihotza bereganatzeko. Baina alferrik, haren bihotza Jainkoari eskeinia baitzegoen. Eta mendekatzeko, neke eta oinaze gogorrak sufriarazi zizkion; besteak beste, bi bularrak moztu zizkioten. Gorriak ikusi zituen Agatek, baina fede handiko neska izanik, ez zuen etsi. Azkenean, sutan erre zuten, 251. urtean, 21 urte zituela, eta gaur egun haurtxoen eta bularretako gaixotasunen bat duten emakumezkoen babeslea da.

Agate Deunaren inguruan ohitura desberdinak egon izan dira Euskal Herrian zehar. Lehen, kanpai jotze luzeak izaten ziren, eta zenbait ermitatan erromeriak egiten ziren. Beste toki batzuetan, egun horretan, goizaldean, baserrietako soro eta baratzeetan, Kandelario Egunean elizan bedeinkatutako kandelak pizten ziren. Eta tradizioak zioen egun horretan ezin zela labako lanik egin, ezta garbiketa lanik ere. Gaur egun, berriz, bizirik diharduen ohitura, taldeka baturik, makila bana eskuan hartu eta lehengo eran jantzita, zuzendari bat gidari dela, koplak kantatu eta diru edota janari eske ibiltzea da.
Oles egiten den bitartean, bertso eta kopla ugari erabiltzen dira. Hona hemen guk abestuko ditugunak, gu geu ere aterako baikara, urtero legez, abestera:

Aintzaldu daigun Agate Deuna
bihar da ba Deun Agate,
etxe honetan zorion hutsa
betiko euk(ik)o al dabe.


Deun Agate(re)na batzera gatoz
aurten be igazko berberak.
igaz le(ge)z hartu gagizuez eta
zabaldu zuen sakelak.


Orain bagoaz alde egitera,
agur deutsugu gogotik.
Agate Deuna bitarte dala
ez e(g)izu izan dongerik.


… Ieup!!!


Víspera de Santa Águeda


Una de las tradiciones mas importantes y arraigadas de Euskadi es la víspera de Santa Águeda, el día anterior al 5 de febrero, ya que es ella, precisamente, la patrona de Euskadi. Ese día es costumbre en muchos pueblos y ciudades el salir a cantar coplas en honor al martirio y muerte de la santa, yendo de puerta en puerta, cantando y recogiendo dinero para diferentes causas.
Según la tradición, Santa Águeda, virgen y mártir, fue una joven siciliana de singular belleza, hija de una familia distinguida, que vivió en el siglo III. El senador Quintianus intentó poseerla, aprovechando las persecuciones que el emperador Decio realizó contra los cristianos. Pero éste fue rechazado por la joven, que ya se había comprometido con Jesucristo. Quintianus, con la ayuda de una mala mujer, Afrodisia, intentó convencer a la joven Águeda, pero ésta no cedió.
El Senador, en venganza, ordenó que la torturaran y que le cortarán los senos. La respuesta de la Santa fue la siguiente: Aunque en una visión vio a San Pedro y éste curó sus heridas, siguió siendo torturada y, finalmente, fue arrojada sobre carbones al rojo vivo en la ciudad de Catania, Sicilia cuando contaba sólo con 21 años.
Según cuentan, el volcán Etna hizo erupción un año después de la muerte de la Santa, y los pobladores de Catania pidieron su intervención, logrando así detener la lava a las puertas de la ciudad. Desde entonces, es patrona de esta ciudad y de los alrededores del volcán, e invocada para prevenir los daños del fuego, los rayos y los volcanes. También se recurre a ella con los males de los pechos, partos difíciles y problemas con la lactancia. Y es que es protectora de las mujeres y la fertilidad, y se le atribuyen también diversos poderes como el de evitar incendios y proteger al ganado de malos espíritus y enfermedades, así como de potenciar la producción agraria, uno de los sustentos imprescindibles para nuestro pueblo, hasta no hace mucho tiempo.
Antiguamente eran jóvenes en edad de ir a realizar el servicio militar (los quintos) los que se agrupaban e iban de puerta en puerta recogiendo dinero o diferentes viandas, para realizar una comida o merienda. En la actualidad, grupos de toda clase de edades, vestidos a la antigua usanza y ataviados con varas o bastones (llamados makilas) con los que se golpea el suelo con el fin de marcar el ritmo, cantan coplas de diversa temática en recuerdo a la Santa. Se suele cantar en euskara, y existen diferentes letras y versiones, dependiendo del lugar y el dialecto. En lo que a nosotros se refiere, he aquí las coplas que cantaremos ya que, como cada año, saldremos a cantar, haciendo honor a la tradición:

Aintzaldu daigun Agate Deuna
bihar da ba Deun Agate,
etxe honetan zorion hutsa
betiko euk(ik)o al dabe.


Deun Agate(re)na batzera gatoz
aurten be igazko berberak.
igaz le(ge)z hartu gagizuez eta
zabaldu zuen sakelak.


Orain bagoaz alde egitera,
agur deutsugu gogotik.
Agate Deuna bitarte dala
ez e(g)izu izan dongerik.


… Ieup!!!



DEPARTAMENTO DE EUSKERA

lunes, 30 de enero de 2012

Día Escolar de la Paz y la No Violencia

30 de Enero

En 1964 surge una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz.
Este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta , raza, cultura y religión.

El día 30 de enero se conmemora la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi,asesinado a tiros por un fanático hinduista el 30 de Enero de 1948.
Karamchand Gandhi nació el 2 de octubre de 1869 en Porbandar, India. Estudió derecho en Londres y después se instaló en Sudáfrica para trabajar como consejero jurídico de una empresa india. Pasó allí 21 años y luchó allí contra la discriminación de que eran objeto los indios.
En 1915 regresó a la India y organizó la resistencia no violenta contra el colonialismo y la no cooperación con la administración inglesa. Fue encarcelado en numerosas ocasiones. En 1937 era el líder de un movimiento independentista capaz de movilizar o detener a millones de indios. Ganó una credibilidad considerable gracias a la austeridad que practicaba. Defendía el amor como la única relación válida entre los seres humanos, y su preocupación por los demás y su comportamiento humano hicieron que se le conociera como Mahatma, nombre que le dio el poeta Rabindranath Tagore y que significa “gran alma”.
Los colonialistas británicos impusieron como condición para retirar sus tropas, la división de la India en dos estados, India y Pakistán, uno hindú y otro musulmán. Tras la independencia en 1947 hubo enfrentamientos entre hindúes y musulmanes.
Por medio de una serie de huelgas de hambre consiguió llevar a la paz a Calcuta y Nueva Delhi.

Hoy, 30 de enero en nuestra Comunidad Educativa celebramos el día de la paz y lo hacemos por medio de dibujos, pancartas, frases,... trabajando sobre todo el respeto hacia los demás, que aunque todos los días lo hacemos, en éste día nos paramos a pensarlo mejor.
Os animanos a que la paz no dure sólo un dia, sino que nos acompañe en todos los momentos de muestro día a día.

miércoles, 25 de enero de 2012

MADALENAK EGITEN / HACIENDO MAGDALENAS

KAIXO GUZTIOI!
HEMEN DITUZUE 5 URTEKO GELAKOEK MADALENAK EGITEN.
¡HOLA A TODOS!
AQUÍ TENEIS LOS ALUMNOS/AS DE 5 AÑOS HACIENDO MAGDALENAS.

sábado, 21 de enero de 2012

Blog de Recursos de PROA

Os adjunto un blog de recursos, que hemos hecho con los alumnos y alumnas de PROA.

viernes, 20 de enero de 2012

Actividades PROA "Las Cometas"

Actividad sobre las cometas realizada por alumnos y alumnas de 5º y 6º de primaria

Actividades PROA "Las Capas de la Tierra"

Esta actividad fue realizada por los alumnos de 5º para trabajar las capas de la tierra de una forma más atractiva
Esperamos que os guste

martes, 17 de enero de 2012

TERTULIAS LITERARIAS

Las Tertulias Literarias que empezamos el curso pasado las hemos retomado este curso. La Tertulia giró en torno al libro titulado "Palabras de Caramelo" del autor Gonzalo Moure.

El martes 10 de Enero comenzaron los grupos de 6º que ya tenían experiencia, seguimos el jueves 12 con los alumnos de 5º y continuamos el viernes 13 con los de 4º. Aunque para éstos dos niveles la actividad era nueva ha sido muy gratificante.

Desde aquí queremos no sólo daros las gracias por vuestro entusiasmo, participación, sino deciros:

- A los alumnos, ¡que lo habeis hecho genial ! , mostrando orden, interés y participando con agrado.

- A los padres, que con vuestras aportaciones habeis enriquecido la actividad.

Gracias a todos los que habeis tomado parte:

Profesores, especialista de apoyo educativo, padres, alumna en prácticas y alumnos, alumnas.

Os animamos a que lo hagais por lo menos igual de bien en las siguientes tertulias




Visita del Olentzero

El pasado 23 de diciembre el Olentzero y Rupertxo vinieron a Ruperto Medina. A los alumnos/as de 6º les pillaron "in fraganti" mientras celebraban una merendola para despedir el trimestre y el año.
Tanto el Olentzero como Rupertxo fueron muy simpáticos, pacientes y divertidos. El Olentzero les regaló 4 libros estupendos para su biblioteca de aula.
Desde aquí les agradecemos su presencia y buen hacer; nos encantó tenerles.

OLENTZERO

Nuevamente hemos disfrutado de la visita del Olentzero, pero éste año no ha venido sólo sino que le acompañaba nuestro querido Rupertxo.
Juntos los dos han recorrido todas las aulas alegrando a niños y adultos con sus palabras y sus regalos. Los alumnos les han agradecido sus gestos con sonrisas, besos y canciones.
Desde aquí y en nombre de toda la Comunidad les agradecemos su visita y deseamos que nos sigan acompañando muchos años más.
¡ AUPA OLENTZERO! ¡AUPA RUPERTXO!

lunes, 16 de enero de 2012

Mercado de Santo Tomás

Como cada año, éste también hemos celebrado nuestro pequeño mercado de Santo Tomás.


Ante todo felicitar a todas las personas, tanto a las que pertenecen a ésta Comunidad Educativa pero sobre todo a esas anónimas que desde fuera de ella, hacen de éste mercado una actividad no solo educativa sino también constructiva en valores y con una finalidad comprometida con la sociedad.


Durante toda la mañana desfilamos por el polideportivo participando animados por la música, la compra de diferentes objetos y productos de huerta así como por la degustación de productos ( talo, tortillas, postres,...) que con tan buen acierto nos proporcionaron los padres y madres.


Gracias a todos y todas los y las participantes, la Comunidad Educativa de Ruperto Medina podrá aportar su grano de arena a una organización de ayuda a personas más necesitadas.


Gracias a todos y todas.